En el apartado de Guías y Herramientas de la AEPD nos encontramos con una serie de fichas interesantes que deben conocerse.
En esta ocasión, y siendo el mes de diciembre un mes propicio para regalar y recibir regalos tecnológicos y dispositivos inteligentes, la AEPD nos da las siguientes recomendaciones para mejorar la privacidad:
1ª El derecho fundamental de la protección de datos depende de ti: no se deben dar más datos de los necesarios. Revisa la información que ofrece el fabricante y consulta a su DPD.
2ª Elige fabricantes o proveedores que ofrezcan garantías de privacidad.
3ª Antes de adquirir el producto revisa las políticas de privacidad, la forma de ejercer los derechos, incluido el derecho a la portabilidad de datos. Que tipos de datos van a ser tratados y con qué finalidades. Si los datos se van a comunicar a terceros.
4ª Revisa y configura las preferencias y opciones de privacidad y seguridad. Debes poder otorgar consentimiento o expresar oposición a las distintas finalidades.
5ª Comprueba que el dispositivo se puede desconectar cuando no se está usando, y utiliza el modo que permite deshabilitar la captura de datos.
6ª Cuando dejes de utilizarlo definitivamente, no mantengas conectado a Internet el dispositivo obsoleto. Borra los datos antes de venderlo o reciclarlo.
IMPORTANTE
Revisar periódicamente las opciones de privacidad y seguridad e instalar las actualizaciones de seguridad disponibles.