La LGDCU refuerza especialmente la protección al consumidor en los contratos celebrados a distancia, como tiendas virtuales y comercio electrónico.
Las más significativas en el caso del comercio electrónico son las siguientes:
- Se informará previamente de la dirección completa del establecimiento físico o sede social, así como el número de teléfono, número de fax y dirección de correo electrónico de contacto. También habrá de informarse de la dirección completa a la que el consumidor y usuario podrá dirigir sus reclamaciones.
- Todo pago adicional deberá ser comunicado de manera clara y comprensible y expresamente aceptado por el consumidor de tu tienda online: No podrán utilizarse opciones por defecto que el consumidor deba rechazar para evitar el pago adicional. De hacerse así, el consumidor y usuario tendrá derecho al reembolso de dichos pagos.
- No podrán cobrarse cantidades adicionales por el uso de medios de pago, si estas superan el coste soportado por el empresario por el uso de tales medios.
- Se amplía el plazo de desistimiento a 14 días naturales (anteriormente el plazo se fijaba en 7 días hábiles) y se establece que en caso de entregas de bienes múltiples o por partes, se empieza a contar el plazo desde la entrega del último de los bienes o componentes. En caso de no informar correctamente sobre la existencia del derecho de desistimiento, el plazo para desistir se amplía a doce meses.
- Debe indicarse expresamente que el coste de la devolución en caso de desistimiento corre por cuenta del consumidor de la tienda online.
- El ejercicio del desistimiento comporta la devolución también de los costes de la entrega del producto (salvo que el consumidor haya escogido alguna modalidad de entrega especial más costosa), aunque siguen siendo de cuenta del comprador los gastos derivados de la devolución del producto.
- Se hace necesaria la confirmación expresa por parte del consumidor y este debe ser plenamente consciente de que el pedido implica la obligación de pago. Si es usan botones o funciones similares, estos deberán etiquetarse únicamente con la expresión «pedido con obligación de pago» o una formulación análoga no ambigua.
- Se reduce el plazo para devolver las cantidades en caso de desistimiento, a 14 días naturales.
- El consumidor será informado sobre el modelo de formulario de desistimiento antes de la conclusión del contrato. En el texto legal se incorporan dos modelos de este documento de información sobre el desistimiento y del formulario para solicitarlo.
- El tamaño mínimo de letra en la que se ha de disponer el contrato con el consumidor no podrá ser nunca inferior a 1,5 milímetros. De igual forma, el contraste que tome el fondo con respecto al texto, no podrá dificultar su lectura.