Hoy han sido desveladas por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) las actuaciones de investigación de oficio contra OpenAI, la empresa estadounidense propietaria de la herramienta de generación de textos ChatGPT. Al utilizar inteligencia artificial, ChatGPT permite a los usuarios fabricar conversaciones falsas con asistentes virtuales. Para evaluar el cumplimiento de ChatGPT con las normas europeas y españolas de protección de datos personales, incluido el consentimiento informado de los usuarios, el derecho a la información material y la transparencia, la AEPD ha iniciado una investigación.
Numerosos ciudadanos se han puesto en contacto con la AEPD para manifestar que se han sentido desinformados o perplejos durante la comunicación con ChatGPT, averiguando si conversaban con un humano o con un sistema automatizado. Además, la AEPD ha obtenido pruebas de que ChatGPT podría estar utilizando la información de los usuarios sin su consentimiento para mejorar su algoritmo.
La AEPD ha aconsejado a los usuarios que utilicen la inteligencia artificial con cautela y pensamiento crítico, y que verifiquen siempre la identidad y el propósito de sus interlocutores. Además, se ha recordado a los desarrolladores y usuarios que la IA debe defender los derechos humanos y seguir las pautas legales vigentes.
Como era de esperar, desde OpenAI no ha habido comentarios públicos sobre la investigación en curso iniciada por la AEPD.
Con el inicio de investigaciones en España y la participación en grupos de trabajo europeos, la AEPD está actuando en paralelo en el marco de sus competencias y mandatos como organismo nacional de supervisión y control, coordinándose con sus homólogos europeos a través de comisiones.
Las autoridades están comprometidas con el desarrollo e implementación de tecnologías innovadoras, como la inteligencia artificial, con pleno respeto a la legislación vigente, y el desarrollo tecnológico solo puede realizarse desde este punto de partida y es compatible con los derechos y libertades de las personas. poder.