La AEPD en su página web a publicado una serie de documentos e infografías recogiendo diversos aspectos fundamentales del RGPD.
En este caso, en la sección de Guías y herramientas, encontramos una infografía relacionada con el consentimiento y el tratamiento de los datos personales de menores de edad. Los menores entre 14 a 18 años podrán otorgar el consentimiento por sí mismos, salvo que una norma específica exija la asistencia de los padres o tutores, por otro lado, para el tratamiento de los datos de menores de 14 años, el consentimiento será otorgado por su padres o tutores legales.
Estos serían los principales aspectos que el responsable ha de tener en cuenta para la obtención del consentimiento:
1º Antes de obtener el consentimiento tiene que proporcionar información básica (identidad, fines, destinatarios y ejercicio de derechos)
2º La solicitud del consentimiento se tiene que distinguir de los demás asuntos de una forma clara y de fácil acceso utilizando un lenguaje sencillo.
3º La prueba de la existencia del consentimiento le corresponde al responsable.
4º El interesado tendrá derecho a retirar su consentimiento en cualquier momento sin que afecte por ello al tratamiento de sus datos.
IMPORTANTE
El medio facilitado para retirar el consentimiento ha de ser igual de sencillo que el utilizado para darlo.