Un email del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha sembrado el caos entre 20.500 webs españolas. Les acusan de incumplir la LSSI. ¿Por qué?
“ha recibido un alarmante email desde la dirección no-reply-lssi@minetad.es, correspondiente al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital del Gobierno”. El asunto del correo le deja de piedra: ‘Posible incumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio’.
Una vez abierto el email, la cosa se pone cada vez peor: tras una escueta explicación de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de comercio electrónico (LSSI) y un PDF adjunto, el Ministerio lanza una frase tan directa como concreta: “Se ha observado que su página web no cumple con alguna de estas obligaciones“.
Mi pregunta es ¿porque recibo este mail si mis webs cumplen con la LOPD y la LSSI con total seguridad? toca revisar?
Pues no. En su página web, el Ministerio aseguraba haber hecho una inspección a varias webs españolas, pero, tras ver con detalle el email sacamos algunas conclusiones: “El texto decía al responsable que su web incumple alguno de los puntos de la ley, pero no especificaba cuáles. Tenía pinta de que no habían hecho ninguna inspección, sino que se trataba de un email genérico“.
Según fuentes consultadas el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital reconoce que, efectivamente, no hubo tal inspección: “Los emails son un recordatorio del cumplimiento de la LSSI. No son un requerimiento de subsanación ni un apercibimiento; estas acciones solo se pueden hacer cuando hay abierta una inspección individualizada de las webs y tienen que estar acompañadas de un plazo para corregir los incumplimientos y precisar las “deficiencias detectadas”.
Por tanto, “estos correos no dan lugar a un procedimiento de inspección o a una sanción. El objetivo es meramente informativo: se busca que las webs que realizan una actividad económica mejoren la calidad de la información legal para fomentar la confianza de los consumidores y usuarios”.
Al final, por suerte, todo ha quedado en un susto. Un susto, eso sí, que ha afectado a nada menos que 20.500 webs españolas, y a sus asustados propietarios.
Conclusión: Parece que se endurecerán las inspecciones en materia LSSI para las Webs de comercio electrónico, y hay que estar adaptado.