El derecho al olvido es el derecho que tiene el titular de un dato personal a que sea borrada, bloqueada o suprimida toda la información personal que se considere obsoleta por el transcurso del tiempo y que pueda afectar a alguno de sus derechos fundamentales.
Este derecho en ocasiones choca con la libertad de expresión y de información.
Últimamente se habla mucho de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que obliga a Google a reconocer el Derecho al Olvido a un ciudadano español al que una noticia del pasado publicada en un medio de comunicación, le estaba dañando su imagen en el presente.
La repercusión internacional ocasionada está generando controversias sobre si este derecho también es aplicado en otros países de la UE, incluso de fuera del EEE.
Para ejercitar el Derecho al Olvido se utilizarán formularios que los propios buscadores han creado para este fin, debiendo el afectado:
- Concretar la URL o contenido a eliminar del buscador.
- Identificar al individuo al que se refiere la página web publicada.
- Indicar los motivos por los que se solicita la eliminación de la URL y porqué vulnera su derecho a la protección de datos.
A TENER EN CUENTA
El reconocimiento de este derecho demuestra que la protección de datos también existe en Internet y que las empresas también tienen responsabilidades en este ámbito.