Lo primero que debes hacer si crees que se ha vulnerado tu derecho fundamental a la protección de datos es dirigirte ante la entidad responsable del tratamiento, esto es, la empresa o entidad que está vulnerando tu derecho, y ordenar la cesación de los tratamientos y la cancelación de los datos mediante el ejercicio de los derechos ARCO.
Es recomendable realizar esta solicitud a través de un medio que deje constancia fehaciente de la fecha y el contenido de la misma. Por su parte, el responsable del tratamiento estará obligado a hacer efectivos estos derechos del interesado en los plazos establecidos por la Ley 15/1999.
Si, una vez ejercidos estos derechos, el Responsable no ha emitido ninguna respuesta dentro de los plazos, o ésta ha sido negativa, el afectado podrá presentar una reclamación ante la AEPD. La forma de presentarla es sencilla y gratuita. Deberá presentarse un escrito que deberá contener:
- Nombre y apellidos del interesado o persona que lo represente.
- Medio o lugar a efectos de notificaciones.
- Hechos, en que se concrete la solicitud.
- Lugar y fecha.
- Firma del solicitante.
- Órgano al que se dirige.
- Deberemos aportar los documentos u otro tipo de prueba que puedan corroborar los hechos denunciados.
IMPORTANTE
El tratamiento de los datos de carácter personal requerirá el consentimiento del afectado, salvo que la Ley disponga otra cosa.