En las fechas en las que nos encontramos se hace necesario tener herramientas y consejos claves para que las compras por Internet sean lo más seguras posibles. La AEPD junto con otros organismos, han elaborado una guía de Compra segura en Internet, en la que se recogen aspectos esenciales a tener en cuenta.
Así, por ejemplo, en la guía encontramos un apartado con las recomendaciones que debemos seguir antes de realizar una compra o contratar:
1º Recomendaciones de seguridad básicas: Confirmar que el sistema operativo del dispositivo, todos los programas y aplicaciones instaladas estén actualizadas con la última versión.
2º Configuración de la red: No conectar el dispositivo a una red WiFi pública para realizar transacciones de pago. Configurar adecuadamente el WiFi doméstico.
3º Comprobar la información legal del comercio electrónico: Aviso legal, Términos de uso, Política de privacidad y Condiciones generales de contratación.
4º Verificar el titular y los datos del registro del dominio. Comprobar si coincide con el que se identifica como responsable del sitio web.
5º Comprobar que se tratan de comunicaciones seguras (HTTPS).
6º Sellos de confianza: Los sellos de confianza dan fiabilidad y seguridad en los comercios electrónicos.
IMPORTANTE
Se recomienda sospechar de tiendas con precios por debajo del precio del mercado, sin información legal y el diseño web no transmita homogeneidad.