La AEPD publicó un interesante documento explicando los riesgos que suponen para la privacidad la proliferación de la utilización de enlaces, en adelante (URLs) acortados.
Lo primero que analiza en este documento es que la navegación en internet está en constante evolución, apareciendo constantemente nuevos servicios web. La forma en que nos comunicamos ha cambiado y esto ha supuesto que, con el uso de los microbloggings como Twitter y otro tipo de servicios de mensajería, se utilicen herramientas que permitan acortar los enlaces a un sitio web. En este caso, se reemplazaría la típica URL larga de un sitio web por una versión acortada, siendo así más fácil de integrar en un mensaje o en un tweet.
Aparentemente son servicios de redirección inocuos y, por regla general, cuando accedes al enlace acortado, te redirige al sitio original.
¿Cuáles son los riesgos para la privacidad?
1º Desconocimiento del destino al que nos redirigirá el enlace acortado, podría tratarse de sitios peligrosos que suplanten la web de otra entidad (phishing).
2º Al intermediario le estamos facilitando alguno de nuestros datos personales (IP y otra información sobre el dispositivo).
3º Muchos de ellos realizan funciones de seguimiento de usuarios y elaboración de perfiles.
IMPORTANTE
El uso de acortadores debe utilizarse con precaución y no abrirlos inmediatamente, desconfiando cuando nos llegue un enlace acortado si es de una fuente no fiable.