En el apartado de Innovación y Tecnología de la página de la AEPD encontramos información relevante sobre el uso de sistemas de Inteligencia Artificial (IA) por los responsables de tratamiento de datos personales.
La utilización de los sistemas de Inteligencia Artificial (IA) no siempre van a suponer que sus resultados impliquen una decisión automatizada. Los responsables del tratamiento son lo que finalmente decidirán si esos resultados son automatizados o bien, se incluye una supervisión humana que tome la decisión final.
La AEPD plantea un ejemplo de utilización de sistemas de IA para la captación de nuevo personal de la empresa. En este tratamiento habrá varias operaciones para conseguir el resultado final, que es el reclutamiento, en el que se apliquen sistemas de IA como medios o herramientas, pero no como finalidad última. Así, por ejemplo, el procedimiento para guiar a los candidatos a completar el formulario de solicitud para incluir sus CV podría implementarse mediante un chatbot (IA). En el caso de que existiera un alto número de participación de candidatos, el responsable puede decidir utilizar un sistema de IA para la selección automática de los CV más interesantes, de acuerdo con un criterio establecido por el responsable. Sera éste quién determine si la selección será supervisada por un humano o no.
IMPORTANTE
En la toma de decisiones individuales automatizadas, se debe garantizar al interesado obtener intervención humana por parte del responsable, expresar su punto de vista e impugnar la decisión.