Las recomendaciones editadas por la Unidad de Evaluación y Estudios Tecnológicos de la AEPD, se dirigen también, además de al responsable del tratamiento, al personal que participa en las operaciones de tratamiento.
Estas recomendaciones deben estar recogidas en la política de teletrabajo.
- Se debe respetar la política de protección de la información en situaciones de movilidad definida por el responsable.
- Proteger el dispositivo. Se tienen que definir y utilizar contraseñas de acceso robustas. No se deben descargar ni instalar aplicaciones que no hayan sido autorizados. Si el equipo utilizado para establecer la conexión remota es personal, debe evitarse simultanear la actividad personal con la profesional y definir perfiles independientes para cada tipo de tarea.
- Garantizar la protección de la información. Evitar exponer la pantalla a la mirada de terceros. Si se trabaja habitualmente desde lugares públicos, es recomendable utilizar un filtro de privacidad para la pantalla. Si se trabaja con papel, minimizar la entrada y salida de documentación en este soporte.
- Guardar la información en los espacios de red habilitados. No se debe bloquear o deshabilitar la política de copia de seguridad.
- Comunicar de forma inmediata cualquier anomalía que afecte a la seguridad de la información.
IMPORTANTE
Una vez concluida la jornada laboral en situación de movilidad debe desconectarse la sesión de acceso remoto y apagar o bloquear el acceso al dispositivo.