En el apartado de la AEPD Guías y Herramientas, encontramos el documento denominado “Plan de Inspección de Oficio de la Atención Sociosanitaria”
En este plan de inspección de Oficio, la AEPD analiza la información que se le ofrece al usuario en materia de protección de datos. Las conclusiones a la que ha llegado, entre otras, es que en la mayoría de los centros auditados carecen de carteles informativos en las zonas de recepción o en otras zonas de acceso de los pacientes. Además, se ha detectado que existían carteles desactualizados con referencia a la normativa antigua. En los formularios adaptados al RGPD se evidencia cierta confusión cuando se informa de la base jurídica o licitud.
La AEPD da una serie de recomendaciones para solventar las deficiencias analizadas:
- Colocación de carteles informativos sencillos, actualizados y de fácil lectura para los usuarios, en las zonas de acceso al centro.
- Informar siempre en el momento de la recogida de los datos y no en el momento del ingreso u otro posterior.
- La segunda capa de información debe ser consultada por el usuario inmediatamente de forma sencilla ya sea a su solicitud o por consulta on-line.
- Facilitar una copia al usuario cuando se utilice un solo documento informativo que sea firmado por el usuario para dejar acreditada la información facilitada.
IMPORTANTE
La información facilitada al usuario debe ser accesible a los usuarios, utilizando un lenguaje claro y sencillo.