La mayoría de los ataques de ingeniería social que pude sufrir una empresa tiene la misma operativa. Conocer sus fases nos ayuda a prevenirlo puesto que lo vamos a poder identificar a tiempo para actuar con diligencia.
El ciclo de vida de este tipo de ataque consiste en tres fases:
1ª Fase de reconocimiento: Esta fase conocida también como footprinting consiste en recabar toda la información posible de las potenciales victimas del fraude, por ejemplo, números de teléfono, nombres de dominio, correo electrónico, etc…
2ª Fase de manipulación: La manipulación psicológica es clave en este tipo de fraudes. Así por ejemplo hacer creer que existe una determinada urgencia en una operación muy importante que ha costado mucho conseguir, actuar rápidamente para no perder un servicio. Lo que trata el ciberdelincuente es establecer una relación de confianza utilizando nombres de dominios falsos o suplantando la identidad de una persona u organización conocidas.
3ª Fase final del ata que: Una vez obtenido el objetivo el ciberdelincuente tratará que el fraude no sea descubierto, puesto que así la extorsión puede continuar durante más tiempo y el impacto será mayor para la empresa.
IMPORTANTE
La formación y el conocimiento en el funcionamiento de los distintos tipos de ataque son herramientas fundamentales para su prevención.